Pequeños cambios que pueden favorecer la salud del corazón
Cambiar de una dieta poco saludable y un estilo de vida sedentario a una alimentación saludable y ejercicio físico puede ser abrumador. En este alerta, el experto Juan Cárdenas Rosales, médico de medicina interna y director de la práctica médica internacional en Mayo Clinic de Jacksonville, Florida, comparte pequeños pasos y uno grande que pueden favorecer la salud cardíaca.
Dar el primer paso puede ser difícil, incluso si está tratando de tener una dieta nutritiva, haciendo más ejercicio o ambas cosas, afirma Cárdenas. Eso se debe, en parte, a que las personas a menudo establecen altas expectativas para sí mismas y tratan de alcanzarlas de inmediato, en lugar de abordarlas como un proceso.
"Es mejor hacer estos cambios poco a poco, y mantenerse constante que hacer un cambio repentino difícil de mantener", subraya el experto.
"Por ejemplo, no empiece a hacer ejercicio 30 minutos al día, cinco veces a la semana, sino empiece con 10 minutos cada tres días. Además, ajuste su dieta y, cada día, baje poco a poco su consumo de azúcar, grasas, sal, etc. Empiece con pequeños pasos, pero siga avanzando", insiste.
Cárdenas recomienda incorporar gradualmente opciones más saludables en la dieta, como pescado, pollo, frutas, verduras, legumbres y granos integrales.
"Bebiendo mucha agua también es importante, al menos 2 litros de agua a diario, y mantenerse alejado(a) de los alimentos procesados que tienen un alto contenido de ciertos tipos de grasas dañinas como las grasas trans", advierte Cárdenas.
Uno de los cambios más difíciles de hacer puede ser omitir los alimentos favoritos que ahora se sabe que no son saludables, pero que han sido parte de las comidas familiares durante generaciones, agrega.
"Muchas veces, en nuestra cultura, en nuestra tradición, se ha seguido, por muchos años, este tipo de dieta, y es lo que solían enseñarnos nuestros familiares, nuestra abuela, nuestros padres. Pero, muchas veces, eso no significa que sea saludable para nosotros", aclara el profesional. "Si sabemos que es algo perjudicial para nuestra salud, siempre debemos tratar de elegir la opción saludable", insiste.
Trabajar para dormir lo suficiente al menos siete horas también es importante para la salud del corazón. Eso reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y afecciones graves, como hipertensión, diabetes y colesterol alto, que también son factores de riesgo de enfermedades cardíacas, detalla.
"Al dormir bien, también permitimos que nuestro cuerpo se recupere y esté listo para continuar al día siguiente", explica, para luego añadir: "También se ha demostrado que muchas veces, no dormir bien puede provocar estrés crónico."
Hay un gran cambio que Cárdenas recomienda hacer de inmediato: dejar de fumar, evitar el humo de segunda mano y exponerse al humo de otras personas.
"En el momento en que uno deja de fumar, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular", agrega. "La investigación ha demostrado que después de un año de dejar de fumar, el riesgo cardiovascular cae a la mitad que el de una persona que fuma."
Antes de empezar un plan de ejercicios, es una buena idea hablar con su equipo de atención médica para garantizar un enfoque seguro, aconseja Cárdenas.