El Gobierno estimó una producción récord de trigo de 20 millones de toneladas

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, estimó que la Argentina va hacia una cosecha récord de trigo de 20 millones de toneladas en la actual campaña, que traerá consigo una "situación de gran solvencia" respecto de la disponibilidad del cereal.

Solmi justificó los nuevos requisitos para anotar exportaciones de maíz en la campaña 2020/21 al asegurar que "evitan la timba", al mismo tiempo que indicó que se está trabajando en materia de retenciones para el maní y el maíz pisingallo.

El funcionario indicó "La campaña de trigo arrancó en el norte donde están cosechando, que a medida que vaya madurando irá bajando a la región central. Se ven muy buenos. Hubo el agua que se necesitaba y los productores han puesto mucha tecnología en el cultivo, por lo que nosotros estimamos que vamos hacia las 20 millones de toneladas. Esperamos no tener problemas raros: como vamos, vamos bien, hacia otro récord. Pero eso lo podremos decir cuando cosechemos".

Además se refirió al plan ganadero y explicó: "Tratamos de ir solucionando los problemas que teníamos a la vista, como el de las 140.000 vacas con destino a China, que lo trabajamos con el Consejo de Ministros, el INTA, el Senasa y la Mesa de Enlace y llegamos a un encuentro con gobernadores, ministros y los presidentes de las entidades. Se firmó un acuerdo y salió una resolución para llevar a faena estos animales con la visión de terminar este año sin stock de los mismos. Eso ya fue solucionado y ahora queda trabajar para dar las condiciones. El plan ganadero se dio durante la gestión de Luis Basterra. Trabajamos con las provincias. Generalmente, éstas tienen su propio plan y la idea es hacer pie sobre ese plan en cada una de las provincias, que son las que mejor conocen su territorio y producción y darle una visión federal".