El cuidado de los ojos en tiempos de covid-19

"¿Por qué se me secan los ojos cuando uso barbijo?", "¿Cómo se puede evitar?", "¿Cómo puedo prevenir los síntomas relacionados con la salud visual en la situación actual?". Estos son algunos de los interrogantes que nos surgen durante la pandemia. Efectivamente, todos tienen su razón de ser ya que el cansancio visual y la sequedad ocular, entre otras patologías, pueden aumentar durante la pandemia.

Ella está afectando nuestra vida en todos los sentidos. Todos estos meses la situación de confinamiento y restricciones también le está pasando factura a la salud de nuestros ojos.

Al uso obligatorio del barbijo, se le suman las restricciones para salir y el distanciamiento social, que obligan a gran parte de la población al teletrabajo o trabajo desde casa, con el consecuente aumento del tiempo frente a las pantallas digitales, la computadora y el celular. Como resultado se produce una mayor incidencia de trastornos oculares.

Respecto de cómo afecta el uso del barbijo nuestros ojos, su utilización obligatoria está aumentando los casos de sequedad ocular. Esto se debe a que por la parte superior del barbijo, sale un flujo de aire que llega hasta nuestros ojos de manera continua durante todo el tiempo que lo llevamos puesto.

Luego, además del uso del barbijo o tapaboca, hay otros factores implicados en la aparición de la sequedad ocular. Por ejemplo el auge del teletrabajo, en el que se pasan más horas delante de la pantalla. El esfuerzo a que se encuentran sometidos nuestros ojos ha ido en aumento durante la pandemia con las consecuencias que eso trae.

Con el teletrabajo aparece el cansancio visual o astenopía, una enfermedad frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso como, por ejemplo, cuando se mira la pantalla de la computadora o celular de manera prolongada.

Según la Asociación Argentina de Oftalmología, la astenopía engloba todos los trastornos y molestias que aparecen en relación con la visión de cerca, tales como malestar ocular, visión borrosa, visión doble, sensación de cansancio prematuro, incapacidad para mantener constantemente una imagen nítida a la distancia que uno quiere o cefaleas.

El cansancio visual puede ser molesto, aunque no es grave y desaparece cuando descansan la vista o se toman otras medidas para reducir la molestia.

A veces el cansancio visual indica una enfermedad visual oculta que necesita tratamiento, como un problema no diagnosticado de visión no corregida por error refractivo, o desequilibrio del músculo del ojo u ojos secos.

Los síntomas son: oOjos doloridos, cansados, pesadez, con tensión, ardor o picazón, ojos llorosos, rojos o secos, dolor retro ocular, visión borrosa o doble, dolor de cabeza, mayor sensibilidad a la luz, dificultad para concentrarse, sensación de no poder mantenerlos abiertos y disminución de la agudeza visual.

Usar la computadora o celular afecta más a los ojos que leer material impreso porque las personas tienden a parpadear menos (la clave para humedecer los ojos es parpadear), se miran las pantallas digitales a distancias o ángulos poco ideales, o se usan con brillo alto y poco contraste.

En algunas personas el uso de anteojos recetados para usar la computadora o leer ayuda a reducir el cansancio visual. El oftalmólogo puede sugerirle tomar descansos oculares periódicos para ayudar a que los ojos enfoquen distancias diferentes.

Algunos consejos para cuidar los ojos durante la pandemia son:

* Ajustar bien la parte superior del barbijo.

* Cuidar la iluminación en el trabajo.

* Mantener las pantallas a unos 40 cm. de la vista

* Realizar descansos periódicos.

* Parpadear con frecuencia.

* Usar lágrimas artificiales para el ojo seco.

* No abusar de las pantallas digitales.

* Evitar ambientes calurosos o muy secos.

* Aprender a relajar los ojos con masajes leves presionando los ojos.

* Usar anteojos de sol.

* Revisar tu vista cada año, y también cuando notes cansancio visual, dolores de cabeza, modificaciones en la visión de lejos o cerca.

Finalmente, recuerde que lo indicado cuando las medidas de cuidado no alivien su cansancio visual es consultar a su oftalmólogo.

Dr. Darío Prémoli