Nuevo blanqueo: plazos, costos y la lupa de los tributaristas sobre el proyecto

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación el proyecto de ley que implementará un nuevo blanqueo de capitales.

El nuevo blanqueo viene de la mano del intercambio automático de información financiera con Estados Unidos. La iniciativa que será presentada por el ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá tres tramos con diferentes costos para el contribuyente e incorporará la figura del colaborador, También se establecerán pautas claras para los familiares de los funcionarios.

De acuerdo al texto del proyecto, podrán adherirse al nuevo blanqueo personas humanas, sucesiones indivisas y empresas.

El régimen considerará como bienes comprendidos a la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos).

El proyecto establece tres tramos con diferentes costos y alícuotas:

2,5%, desde la entrada en vigencia hasta el 31 de marzo de 2023.

5%, desde el 1 de abril de 2023 hasta el 30 de junio de 2023.

7,5%, desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023.

El texto de la iniciativa también establece que se duplican las alícuotas para los bienes del exterior cuando no exista repatriación.

También extistirá un régimen simplificado en el nuevo blanqueo: se fija con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales y con un tope de hasta u$s50 mil.

Quedan excluidos únicamente del régimen simplificado aquellos contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario, es decir aquellos con alta capacidad contributiva.

Respecto a los beneficios, el proyecto establece que:

No se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados.

Se libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados.

Los sujetos quedan liberados de los siguientes impuestos que hubieran omitido declarar: Ganancias, Internos y al Valor Agregado, sobre los Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas.

Un tema que siempre genera polémica refiere a la posiblidad que tienen los familiares de los funcionarios de ingresar al blanqueo. La iniciativa establece que quedan excluidos los sujetos que entre el 1 de enero de 2010 y la vigencia de la ley hubieran desempeñado funciones públicas y, también, sus cónyuges, los convivientes, los padres y los hijos.

Blanqueo de capitales: la opinión de los tributaristas

Respecto a la iniciativa, César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados señaló que "el proyecto no libera a los contribuyentes del Aporte Solidario".

"Quién ingrese al blanqueo y sea sujeto del Aporte Solidario quedará con una contingencia que va a tener que regularizar", aseguró el experto.

Litvin también señaló que "es muy polémica la figura del colaborador"

"Va a generar un conflicto en las relaciones sociales, laborales y hasta afectivas en aquellos que tienen acceso a datos sensibles. Se puede venir un festival de extorsiones", advirtió Litvin.

Desde Expansión Holding, el abogado tributarista Diego Fraga, advirtió que será muy dificil que este gobierno "pueda lograr apoyo parlamentario para aprobar un nuevo blanqueo, ya que le restaría una valiosa herramienta recaudatoria para la futura gestión".

"Para que un blanqueol sea medianamente exitoso, es necesario recrear cierta confianza en el país y sus instituciones, algo que no parece posible, si se tiene en cuenta la alarmante inseguridad jurídica tributaria que es carcaterística de este Gobierno", puntualizó Fraga".