Cáncer colorrectal: otro problema sanitario que se agravó con la pandemia


La postergación de las consultas médicas y controles hace prever que más personas serán diagnosticadas en estadios tardíos de la enfermedad, lo que reduce de manera drástica las chances de curación. Si bien la detección precoz permite una cura en más del 90% de los casos, este tipo de cáncer mata en el país cerca de 8.700 personas por año.

Al igual que ocurre con otros tipos de tumores, cuando se habla de cáncer colorrectal, la diferencia entre llegar a tiempo y llegar tarde radica en las probabilidades de curación que tendrá el paciente. Si bien al ser detectado en estadios tempranos puede lograrse su curación en más del 90% de los casos, los datos muestran que el 60% de los diagnósticos de cáncer colorrectal en el país se hace en etapas avanzadas de la enfermedad, es decir cuando el paciente ya presenta síntomas. Ahora, los expertos vaticinan que se prevé un agravamiento de esta problemática de salud pública tras las restricciones y el miedo desatado por la pandemia de covid-19.

Según un relevamiento realizado por la Sociedad de Proctología, las consultas y las cirugías por cáncer colorrectal se redujeron entre un 50 y un 70% entre marzo y agosto del año pasado, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"Muchas personas no consultaron y por eso suponemos que vamos a comenzar a ver pacientes en estadios más tardíos de la enfermedad. No se hizo prevención, ya que cuando fue el cierre total, los pacientes dejaron de venir y también se suspendió la realización de endoscopias”, alertó en una entrevista con La Prensa la doctora Karina Collia, cirujana proctóloga y miembro del servicio de Coloproctología del Hospital de Gastroenterología ‘Dr. Carlos Bonorino Udaondo’.

Para entender la relevancia que tiene esta enfermedad en la realidad sanitaria argentina, hay que saber que se trata del segundo tipo de cáncer que más muertes causa por año (en 2018, mató a 8.700 personas) y que también ocupa el segundo puesto en términos de incidencia (se diagnostican alrededor de 15.690 nuevos casos al año), superado únicamente por el cáncer de mama, con 21.558 nuevos casos.

Los especialistas reconocen que la actitud frente a la realización de los controles y los exámenes distaba de ser la ideal antes de la pandemia: los datos de la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo muestran que solo una de cada tres personas de entre 50 y 75 años se había realizado alguna vez en su vida un examen de detección de cáncer colorrectal.

“Entendemos el temor al contagio por el coronavirus, pero todos aquellos que presenten algún factor de riego para desarrollar la enfermedad, deben realizarse los controles de acuerdo con lo que su médico tratante sugiera”, insistió Collia.

- ¿Cuánto se reducen las chances de curación cuando se llega en estos estadios?

- Solo el 50% de los pacientes que llegan en estadio 3, es decir que tienen metástasis ganglionares o es más profunda la lesión, tienen una sobrevida de cinco años. Y alrededor del 5% de los pacientes que llegan en estadio 4, es decir con metástasis a distancia, tienen una sobrevida a cinco años.

- ¿Aumentó la mortalidad por cáncer colorrectal durante la pandemia?

- Actualmente no tenemos datos al respecto. Se prevé que los pacientes van a llegar en estadios más tardíos porque muchos no consultaron. La Sociedad de Proctología hizo un pequeño relevamiento y encontró que las consultas y las cirugías por cáncer colorrectal habían bajado entre un 50 y un 70% entre marzo y agosto del año pasado, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es decir que no se hizo prevención.

- ¿Qué grado de impacto tiene la cuestión emocional en el desarrollo de este tipo de cánceres, teniendo en cuenta el particular escenario que configuró la cuarentena?

- Si bien sabemos que el cáncer colorrectal es multifactorial en cuanto a su génesis, no hay estudios comparativos sobre qué sucede en pacientes que tienen estrés o alteraciones psicológicas, como lo que pasó ahora, y no se sabe cómo va a influenciar. Vemos, en general, que los pacientes que la pasan peor son los que aceptan peor la enfermedad o aquellos que tienen alta tasa de estrés.

- ¿Cuántas muertes causa por año el cáncer colorrectal?

- En nuestro país es la segunda causa de muerte por cáncer: con más de 8.700 decesos al año. Además, es el segundo en incidencia. Hasta hace poco no había ningún programa de pesquisa de cáncer colorrectal y no se hablaba sobre este tipo de cáncer porque es un poco tabú. Eso hacía que la gente no conociera qué era y no se realizaba los controles. Ya desde 2011 está el Instituto Nacional del Cáncer desarrollando programas de prevención en diversas provincias.

- ¿Quiénes deben realizarse los estudios de prevención del cáncer colorrectal y en qué consisten?

- Todas las personas, hombres o mujeres, mayores de 50 años que no tengan ningún síntoma. En general, uno sugiere hacer el test de sangre oculta en materia fecal porque es un estudio muy sencillo. Tiene buena aceptación por parte de los pacientes porque consiste en tomar una muestra de materia fecal y en el laboratorio se evalúa si hay presencia de sangre en la materia fecal. Si hay sangre, tenemos que continuar con la colonoscopia.

- ¿En qué otros casos se debe realizar la colonoscopia?

- Está indicada para todos los que tienen antecedentes de padres, hijos o hermanos, con cáncer colorrectal. También para los que tienen familiares con poliposis adenomatosa familiar o síndrome de Lynch y los que tienen enfermedades inflamatorias (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa). En ellos el método de estudio y de elección siempre es la colonoscopia.

- ¿A partir de qué edad conviene hacerse la colonoscopia en el caso de personas con antecedentes?

- Si tienen un familiar de primer grado con antecedentes (madre, padre, hijos o hermanos), deben realizarla 10 años antes que la edad en que se presentó el caso familiar más joven. Y, si son muchos familiares con antecedentes, el gastroenterólogo evaluará cuándo conviene hacerlo.

EL COLON POR DENTRO

- ¿Cómo se realiza la colonoscopia?

- Es un estudio en el que se prepara dos o tres días previos al paciente con una dieta y el día anterior se le indica un laxante. Esto permite que se limpie bien la cara interna del intestino y, cuando uno le hace la endoscopia, se introduce un catéter por el ano, que es como si fuera una cámara de televisión, una fibra, con la cual se ve toda la luz intestinal y se evalúa hasta el ciego, pudiendo a veces ver el último segmento de intestino delgado que se denomina íleo.

- ¿Siempre se hace con sedación?

- Sí, es de elección hacerlo con sedación en la actualidad porque se tolera mejor.

- La muerte de la periodista Débora Pérez Volpin durante una endoscopia generó mucho temor y una reducción del número de estudios de este tipo que se realizaba en el país.

- Lo que le ocurrió a Pérez Volpin (aunque fue una endoscopia alta) hizo que mucha gente no concurriera por temor. Pero lo cierto es que la tasa de complicaciones en manos de expertos con experiencia es bajísima: es menor al 0,01% y al 0,5% en las que son con resecciones importantes de lesiones. Es muy raro que se complique una endoscopia.

- ¿Qué precauciones están tomando las instituciones médicas para hacer los estudios de diagnóstico y evitar el contagio?

- En general, se cita a los pacientes antes del estudio, se les hacen preguntas acerca de los contactos y síntomas. Si son personas asintomáticas, no es necesario hisoparlos pero sí es importante la consulta previa para evaluar el riesgo que tienen de padecer covid. Si el paciente es sintomático, se difiere la colonoscopia hasta el momento adecuado.

- Aún no está claro cómo se transitará este año la pandemia, ¿qué mensaje le dejaría a las personas sobre los controles preventivos ante la posibilidad de nuevas cuarentenas?

- Hasta hace una semana, el servicio estaba funcionando normalmente. Ahora, con el nuevo aumento de casos, la verdad es que uno teme que se vuelvan a restringir las consultas. En cuanto al cáncer colorrectal, el paciente que tiene síntomas -sangrado por ano, cambio del ritmo evacuatorio (empezaron con diarrea y no porque comieron algo sino que haciendo vida normal empiezan a cambiar la forma de evacuar) o ven moco en la materia fecal, tienen que consultar sin demoras. Tenemos pacientes que no se animaron a venir hace un año y están concurriendo ahora. La verdad es que es totalmente distinto si nosotros encontramos algo tempranamente a si lo hacemos de forma tardía. Así que todo el que tiene síntomas, que consulte. El que tiene antecedentes familiares, y se hizo la colonoscopia hace dos años y no encontraron nada, que consulte con su clínico a ver si amerita, en base al riesgo-beneficio para el paciente, someterlo a una endoscopia o si se puede diferir.

HERRAMIENTA PARA MÉDICOS Y PACIENTES

- ¿Cada cuánto deben hacerse el estudio los mayores de 50 años?

- Los mayores de 50, sin antecedentes, con una colonoscopia de calidad (es decir, que se llegó hasta el ciego, que el paciente estaba bien preparado, que se veía bien la luz intestinal, y no encontraron nada), se puede volver a hacer el estudio cada diez años. Y el test de sangre oculta, para que sirva en la prevención del cáncer colorrectal, se tiene que hacer todos los años.

Hay una aplicación gratuita para teléfonos celulares de Endiba, que se llama “Captyva” (para Android e iOS). Es una herramienta muy interesante realizada por dos médicos argentinos: Lisandro Pereyra y Leandro Steinberg. Permite cargar los datos de los pacientes y saber qué riesgo tienen y la periodicidad en que deben realizarse los estudios. Es principalmente para médicos pero también se la pueden descargar pacientes. Es una aplicación muy útil.

- ¿La alternativa elegida de tratamiento varía de acuerdo con el estadío en que se encuentre la enfermedad?

- Exactamente. De hecho, hay pacientes que al diagnosticarles un pólipo cáncer, es posible sacarlo por endoscopia y en algunos casos solo con endoscopia se cura. De ahí la gran importancia de la prevención, ya que con una endoscopia uno puede evitar tener un cáncer de colon o, incluso, curarlo.

- ¿Qué otras medidas ayudan a prevenir la enfermedad?

- Llevar una vida saludable, con alimentación variada y equilibrada que incluya una mayor ingesta de frutas y verduras y menos de carnes rojas, mantener un peso adecuado, evitar el consumo de tabaco y de alcohol y realizar actividad física, contribuyen a prevenir el desarrollo de ésta y de un sinnúmero de enfermedades.